Invitación a explorar tu creatividad

creatividad invitación

“Tengo la impresión de que el concepto de creatividad y el de persona sana, autorrealizadora y plenamente humana están cada vez más cerca el uno del otro y quizá resulten ser lo mismo”

-Abraham Maslow

El ser humano tiene una gran tendencia y capacidad creativa… 

Sin embargo, muchas veces pensamos que las creaciones artísticas e intelectuales están reservadas para otros, mientras nuestro rol es el de consumir pasivamente lo que otras personas crean. Esto puede afectar nuestro autoconcepto, ya que estaríamos ignorando una parte muy importante de nosotros mismos. Aquella que, por medio de inventar, investigar y producir, cuenta algo sobre quiénes somos y qué nos interesa, y además nos permite liberar cierta tensión. 

Cuando utilizamos nuestra creatividad, estamos descargando tensión mediante nuestra capacidad para transformar, crear y producir. Esto se llama sublimación, y de acuerdo con el psicoanálisis, nos permite liberar o descargar tensión mental de un modo constructivo. 

La creatividad habita en todos nosotros.

Hace tiempo escribí sobre los beneficios psicológicos de explorar nuestro lado creativo pero es un mensaje que vale la pena repetir: todos somos creativos. Todos. La creatividad no está reservada para los artistas consolidados ni para un grupo selecto de gente atormentada cuyo único escape a su sufrimiento es componer, pintar o escribir.  El riesgo de no explorar nuestro lado creativo es sentirnos frustrados, incapaces, e incluso, sensación de vacío.   

El artículo Art and soul: how sparking your creativity helps you stay well afirma:

Necesitamos recordarnos a nosotros mismos que ser creativos puede ser tan simple como hacer las mismas cosas de manera diferente, así nos podremos dar permiso para abrirle la puerta a otras actividades y recibir todos los beneficios de la creatividad – desde tiempo para reflexionar hasta superar el perfeccionismo, o simplemente divertirnos. De esta manera, construir castillos de arena o escribir e-mails ingeniosos puede ser una puerta de entrada a una clase de cerámica o mantener un diario o escribir un poema.

La imaginación y la creatividad son para todos. 

¿De qué maneras puedes intentar ser una persona más creativa? Tal vez te hayas planteado (y pospuesto) componer una canción, escribir una carta o un libro, cocinar un platillo exótico, dibujar, bailar, etcétera. ¿Por qué no intentarlo?

Desde aquí, te hago una invitación a que explores tu creatividad y te animes a experimentar.